martes, 11 de noviembre de 2008

Las etapas sensoriomotoras

1-¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? justifícalo.

Desde nuestro punto de vista podemos hablar de dos casos diferentes, uno sería el caso de Elias de 7 meses y otro sería el de cualquier niño de 4-5 meses, que sea expuesto al experimento de la "pantalla movil y la caja" de Baillargeon, que a pesar de que son dos situaciones completamente distintas pueden estar relacionados por lo siguiente:

En el caso de Elias podemos decir que se encuentra según Piaget en la 4ª etapa sensoriomotora, ya que Elias centra su atención en un objeto o cosa determinada, en este caso es su madre tapada con una manta. El mismo Elias es el que tiene la intención de quitar la manta y destapar a su madre porque es capaz de predecir que su madre esta escondida debajo.
Es aquí donde se plantea un "pero", ya que Piaget presupone que el conocimiento del niño corresponde con determinadas etapas de su vida, y que siempre son así, sin tener en cuenta diferentes opiniones. Baillargeon realizará un experimento mencionando anteriormente que puede contradecir a Piaget, ya que con su experimento demuestra que los niños comprendidos entre los 4-5 meses tienen una percepción de la permanencia del objeto y no tan tarde, los 8 meses, como presuponía Piaget.

2-¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior?

Mientras que en la 4ª etapa el niño centra su atención en algo, su atención es esclusiva sin dejarse distraer por nada mas y es capaz de crear una propia conducta o reacción hacia ese algo. Sin embargo en la etapa anterior o 3ª etapa , el niño no es capaz de crear dicha conducta hacia algo en concreto sino que espera una respuesta del medio o de otra persona.

3- ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

En el caso de Elias podemos decir que hay una intención ya que el sabe que en ese punto estaba su madre y al ver que desaparece vuelve a comprobar si se encuentra en el mismo sitio que antes, levantando la manta.
En el caso de la caja y la pantalla podemos decir que tiene un interés en ver que la pantalla baja cuando no lo debería hacer porque hay una caja detrás, pero no tiene la intención de ir a comprobarlo.

No hay comentarios: