viernes, 14 de noviembre de 2008

EL APEGO

Después de ver los vídeos y de leer el texto podemos deducir las siguientes cuestiones:

1- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?

Las conclusiones que podemos sacar del vídeo son las siguientes:
- En el afecto no solo influye el darle de comer a un bebé, sino que va mucho más allá. En el vídeo se muestra los muñecos realizados, uno es frío solo, por lo tanto el contacto con el es desagradable, no da protección aunque si alimento, mientras que el otro muñeco aunque no daba comida, la suavidad de su superficie hacía que el mono lo identificase con la madre. No solo el apego se consigo dando de comer, sino el contacto humano, las caricias, el contacto suave con la piel...
- Ante estímulos de miedo, el mono cuando ha tenido una figura que por así decirlo pudiese ser su madre, la primera reacción es irse a proteger, de pequeño siempre se piensa que nuestros padres son los mas fuertes y al lado de ellos, debajo o abrazados a ellos es donde mas seguros estamos, pero por el contrario si se ha tenido una infancia abandonada o sin figuras paternas a la reacción de miedo nos aislamos solos en una esquina intentando ocultarnos.

Del texto podemos decir que el apego que la madre tenga con su hijo depende de la relación socio-afectiva que dicha madre haya tenido con sus padres o en su contexto historico-social. Por ejemplo las abuelas autonomas tuvieron hijas autónomas y a su vez la mayoria de estas hijas autónomas tuvieron apegos seguros con sus hijos, esto nos hace ver que la experiencia que una madre haya tenido en el pasado se transmite o se "deja ver" en la relacion con su hijo.
En cuanto el contexto historico-social podemos ver que las madres de hoy desarrollan un apego seguro ya que suelen tener menos hijos, ademas de tener mas facilidades para poder pasar mas tiempo con ellos y no como antiguamente donde las madres tenian varios hijos y por tanto era mas dificil poder desarrollar este apego seguro. Pero no siempre es así ya que en la actualidad surgen diferentes tipos de estructuras familiares con respecto a las que había antes; es decir, el apego que puede tener un padre o una amdre que viven solo con su hijo es diferente al que puede realizar el padre y la madre juntos, ya que el bebe al tener solo a una unidad parental puede recibir menos atención por motivos laborales, sociales, etc. También puede darse el caso de que un bebe nazca en un ambiente de riqueza en la que sus padres le presatan todo tipo de atenciones y lo único que hacen es estar todo el tiempo con él. Sin darse cuenta, esta excesiva atención puede provocar un apego seguro que con el crecimiento se incrementaría y el niño lo tendría mas dificil a la hora de separarse de sus padres en cuanto a independizarse e incluso no querer ser "trabajador", ya que todo lo tiene en casa.


2- ¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?

En el apego seguro el niño juega con tranquilidad cuando se siente cerca de su cuidador, aunque no le este haciendo caso constantemente porque tiene confianza en su cuidador y se siente protegido con éste; por eso cuando el cuidador le abandona se siente engañado y frustrado. Cuando vuelve a aparecer se muestra feliz y en ese preciso instante solo existe su cuidador y no el juego, aunque después del reencuentro va a volver al juego igual que antes, sin ningún tipo de rencor y venganza; su comportamiento será el mismo.
Con todo ello podemos decir que el educador debe fijarse en como juega el niño, ya que su juego puede consisitir en diversión, a la hora de intentar hacer cosas nuevas o en destrucción, a la hora de ponerse a dar golpes con los juguetes haciendo llamar la atención del cuidador. Tambien debe fijarse en la reacción que tiene el niño cuando el cuidador desaparece y cuando vueleve. Si el cuidador desaparece el niño puede mostrar síntomas de tristeza, de soledad porque el contaba con la presencia de su cuidador. Cuando el cuidador vuelve el educador debe fijarse si el niño cambia totalmente su atención y la dirige hacia su cuidador, ya que con él se siente mejor y más tranquilo.

En el apego inseguro pueden suceder 2 tipos de actitudes:
- Por un lado encontramos al niño autónomo, que no se preocupa por el educador ni cuando juega ni cuando se va o regresa. Este apego se denominan inseguro-evitativo
- Por otro lado descubrimos a un niño en constante "tensión" por su cuidador, ya que el miedo al abandono por parte del cuidador no le permite desarrollar una exploración activa del juego. A la marcha del cuidador se enfada pero se muestra reticente a la vuelta en modo de enfado o cabreo con su cuidador. Este apego se denomina inseguro-resistente/ambivalente.
Por lo tanto, podemos diferenciar rápidamente el tipo de apego que es por el comportamiento del bebé a la vuelta del cuidador, es decir las reacciones que tiene el niño en el momento en el que deja de ver a su cuidador.

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